Infancia libre, Infancia Natura.
Hace muy pocos días, los alumnos del ciclo de Educación infantil de Cesur Murcia tuvimos la suerte de conocer desde dentro un espacio donde la infancia libre se desarrolla y conforma en plena huerta murciana, la Escuela Natura, situada la Arboleja, Murcia.
De la mano de Leticia, su directora, pudimos recorrer un entorno en el que la infancia crece libre de temores y lastres, llena de ilusiones y experiencias, segura, intrépida, amparada y amada.
Niños que se desarrollan jugando con la tierra, oliendo el romero y el tomillo, cuidando a las gallinas y los peces, recogiendo los frutos del huerto que riegan, haciendo barro, corriendo bajo la lluvia,
almorzando en el río… ¡Niños que se enraízan a la tierra que les nutre!
Infancia libre, infancia feliz.
Las acompañantes crean ambientes estimulantes, equilibrados y serenos, que invitan a la autodeterminación y al aprendizaje.
Toda la jornada gira en torno a lo que cada niño desea y necesita. El momento de la comida es el vivo ejemplo de la filosofía de esta escuela, los niños participan de todo el proceso, desde la preparación de de sus mesas, su alimentación -siguiendo el método Baby-led Weaning desde los 6 meses-, la recogida…
Una zona exterior repleta de detalles y rincones mágicos donde nosotros queríamos medir un metro menos para poder perdernos en ella.
El interior de la escuela es como entrar en una nube de amor y paz… Te acoge nada más cruzar el umbral y a la vez te incita a recorrerlo todo con las manos, los ojos y la curiosidad.
Tras la visita, conocimos el Espacio de crianza Amapola que está situado junto a la Escuela. Allí, las madres de día organizan la jornada siguiendo una filosofía acorde a Escuela Natura donde el niño crece rodeado de cariño y respeto.
¡Muchas gracias a Leticia y su equipo por recibirnos y enamorarnos son su forma de trabajar!
Para estar al tanto de todo lo que hacen en la Escuela Natura, os recomiendo que sigáis su página de Facebook