Ciclo Educación Infantil

Aprendiendo educación emocional de la mano de Esther Vinuesa

El pasado 2 de junio el alumnado de Educación Infantil de CESUR tuvo la suerte de aprender acerca de la educación emocional y la resolución de conflictos en infantil de la mano de la pedagoga y técnico en Educación Infantil Esther Vinuesa.

A nivel profesional, Esther tiene más de 15 años de experiencia en diferentes ámbitos sociales en los que ha trabajado tanto con población infantil como con jóvenes, personas adultas, colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social, desempeñando diferentes puestos.

En los últimos años, se ha centrado en el ejercicio de la docencia como profesora de formación profesional de la familia de servicios socioculturales y a la comunidad. En CESUR ha dado clases en los ciclos de Educación Infantil y de Integración Social, y en la actualidad imparte un curso de Dinamización Comunitaria para personas desempleadas en la localidad de Dos Hermanas.

Gracias a la videoconferencia, el alumnado ha reflexionado sobre la importancia de la educación emocional en la etapa de infantil tanto para los niños como para los educadores infantiles porque para atender las necesidades emocionales de los niños es necesario que el educador goce de buena salud emocional.

Esther ha traído diferentes estrategias y herramientas para trabajar con los niños el reconocimiento y gestión de las emociones como jugar a emparejar cartas de emociones, jugar a poner caras que representen las distintas emociones y que el resto tenga que adivinarlas, mostrar imágenes de escenas, reconocimiento corporal delante de un espejo para trabajar el autoconocimiento, elaborar un emocionómetro, hacer ejercicios de relajación y respiración con música… entre otros muchos. De entre todos, destacar el cuento de la tortuga como recurso para trabajar el autocontrol emocional.

Agradecemos enormemente desde aquí a Esther su experiencia y tiempo compartido con los alumnos.

 

 

 

4 pensamientos sobre “Aprendiendo educación emocional de la mano de Esther Vinuesa

  1. Salud Jiménez Sigüenza

    ¿¡Cómo empezar a escribir unas letras qué resuman en poco texto lo vivido y compartido el tiempo que nuestros caminos se cruzaron y lo que he revivido gracias a tu ponencia, familiaridad, cariño y vocación por aquello en lo que crees y vives!? Como era de suponer… Desde el minuto uno, supe que si al final conseguía estar en tu presentación me quedaría con ganas de más!! ¡Como siempre, dejando el listón bien alto! Los niños siguen dándonos lecciones cada día y creo que es a ellos que le debemos esta preparación, implicación y acompañamiento. Referentes sanos y equilibrados emocionalmente, harán que el día de mañana éstos se conviertan en adultos de talla. Yo me quedo con esta frase que la tengo muy interiorizada… “De poco sirve que un niño sepa colocar neptuno en el Universo si luego no sabe dónde colocar su tristeza, su rabia o su miedo”, José María Toro.
    Gracias por tu tiempo, fue maravilloso compartir camino… Ojalá nos re-encontremos!

    1. ESTHER VINUESA MARISCAL

      ¡¡Ay Salud, no sabes cuánto me emocionan tus palabras!! Eres una persona maravillosa, ejemplo de esfuerzo, entrega y dulzura, a la que aprecio y valoro muchísimo. Para mí también fue un regalo coincidir contigo en el camino y creo que el aprendizaje fue mutuo… Muchas gracias por tu cariño… Suscribo tu deseo, ojalá nos re-encontremos!! Un abrazo grande

  2. Cosette

    Enhorabuena por la iniciativa!! Enhorabuena por la impecable intervención de Esther Vinuesa, qué suerte para el alumnado de CESUR contar con este equipo de profesionales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *