Ciclo Educación Infantil

“MOVIMIENTO PARA EL DESARROLLO”

 

La psicomotricidad es una de las áreas fundamentales a la hora de trabajar las actividades en la etapa infantil, pero ¿qué es la psicomotricidad?…

La psicomotricidad es una metodología que tiene como objetivo el desarrollo global del niño, es decir, tiene como fin que los niños se desarrollen en todos los ámbitos de su vida (motor, cognitivo, afectivo y social). Es por tanto, una forma de estimular las diferentes capacidades del niño a través de su cuerpo.

Existen dos tipos de psicomotricidad: la vivencial y la funcional. Bernad Aucouturier define “La psicomotricidad vivenciada partirá de la acción espontánea del niño,  en relación a su cuerpo, a su entorno, a las personas con las que se relaciona, a la capacidad de acción, etc. Todo lo que vivimos, es decir, sentimos, percibimos, hacemos, se traduce en una organización mental que va permitiendo nuestra maduración neurológica y desarrollo motor, afectivo – emocional y mental”

La psicomotricidad dirigida es aquella en la que el educador guiará a los niños, a través de diferentes métodos motivacionales, a que realicen determinadas acciones con los materiales propuestos durante la sesión. Además de marcar las pautas de acción, se encargará de marcar las pautas temporales.

En la unidad formativa 6 del módulo de desarrollo cognitivo y motor, estamos trabajado una serie de contenidos, pautas y actividades que faciliten a nuestros futuros educadores el acercamiento a la psicomotricidad  y su aplicación en el aula infantil.

 

Una de las actividades grupales desarrolladas fue la programación y puesta en práctica una sesión de psicomotricidad.  Dos grupos optaron por desarrollar una sesión vivencial y el otro funcional.La estructura de ambas sesiones fue la misma y se organizó en los siguientes momentos:

 

  • Ritual de entrada
  • Desarrollo
  • Relajación
  • Representación
  • Evaluación

 

 

Ha sido una actividad con las que hemos aprendido y divertido mucho, además de quitarnos las vergüenzas (“A los que aún les quedaba a estas alturas del curso”).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *