Ciclo Educación Infantil

¡En clase, con música!

 

Las niñas y los niños están inmersos en un mundo de ritmos, sonidos, voces y melodías que identifican y empiezan a asimilar, incluso desde antes de nacer. Durante los dos primeros años apreciamos que manifiestan placer al escuchar determinados sonidos, compasar secuencias rítmicas y elaborar las primeras producciones vocales, pero a medida que van creciendo amplian todas estas posibilidades y capacidades, especialmente si reciben una educación rítmico-musical adecuada.

 

La música provoca en los niños un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; estimula la imaginación; al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; brinda la oportunidad para que los éstos interactúen entre sí y con los adultos; etc.  Asimismo, cabe destacar que fomenta la creatividad, rasgo muy importante en esta etapa. Así pues son numerosos los aspectos positivos que provoca la música en el desarrollo integral del niño, y es por ello que es importante integrarlas en las aulas de educación infantil como medio de desarrollo de éste.

 

En esta unidad formativa (U6. Intervención en el desarrollo de la comunicación y la expresión rítmico-musical) del módulo expresión y comunicación, hemos trabajado una serie de contenidos, pautas y actividades que faciliten a nuestros futuros educadores el acercamiento al lenguaje rítmico-musical y su aplicación en el aula infantil.

A lo largo de esta unidad, han sido muchas las actividades prácticas con las que hemos aprendido y divertido mucho, además de quitarnos las vergüenzas (“A los que aún les quedaba a estas alturas del curso”).

Una de las tareas grupales con las que más hemos disfrutado ha sido la construcción de instrumentos sencillos, reutilizando objetos cotidianos reciclados como botones, latas, cajas, gomas, botellas, cartones, etc.

Otra de las actividades que perdurarán en nuestro recuerdo, es la interpretación de una canción de una película infantil.

 

En el resultado de ambas actividades podemos ver el esfuerzo, interés, creatividad, compañerismo y compenetración grupal del que hacen gala, día tras día, los alumnos 1º de Educación Infantil.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *